El verde del aguacate es muy mexicano pues es este País el principal proveedor de aguacate en todo el mundo.

De todas las exportaciones de aguacate a nivel internacional, México aporta el 46 por ciento de ellas, lo que lo convierte en el principal productor y proveedor de aguacate para los ciudadanos del mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las exportaciones de aguacate irán en aumento en los próximos años al ir de 1.02 millones de toneladas anuales, a una estimación de 1.17 millones de toneladas al cierre de 2018. Incluso, las autoridades mexicanas prevén que en los próximos 10 años se alcance una exportación de 2.14 millones de toneladas del fruto verde.

Y es que así como aumenta el consumo interno, en otros países también están ávidos por saborear el aguacate mexicano. Las cifras revelan que las importaciones mundiales de este fruto han aumentado 172 por ciento en la última década, por lo que cada vez más países demandan a nuestro país este fruto.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano pues se exportan a ese país alrededor de 791 mil toneladas al año, seguido por Japón con 69 mil toneladas, Canadá con 66 mil toneladas, España con 17 mil, Francia 16 mil, Países Bajos otros 16 mil y China 10 mil toneladas anuales, por mencionar a los principales.

Las cifras de la SAGARPA revelan que las exportaciones del aguacate mexicano representan el 54.1 por ciento de la disponibilidad total del fruto verde en México.

En el 2030 se estima un aumento en la demanda mundial de aguacate de 2 millones 840 mil de toneladas al año, a 4 millones 240 mil de toneladas anuales, afirman estimaciones de autoridades mexicanas e internacionales.

Por la parte mexicana, se estima que  la producción nacional de aguacate tiene la capacidad de incrementarse de 1.89 millones de toneladas a 4.24 millones de toneladas por año para 2030.